Erreserbatu orain
Banner

n zaude: Qué Hacer > Playas

Playas URDABAI VIZCAYA

ogeia.jpg



Ogeia




Ea-astei-08.jpg

Laga




_MG_9398.jpg

vISTA DESDE OGOÑO




_MG_9432.jpg

LAGA




waves_mundaka_xl.jpg

Mundaka




Inserte su texto...

PLAYAS DE URDAIBAI VIZCAYA


“Munda aqua! (agua limpia, en latín) se dice que gritaban los marinos de la nao de una princesa escocesa del siglo IX sorprendida por una tormenta en alta mar. Ya se daban por perdidos cuando lograron guarecerse en la ensenada de Portuondo, en Mundaka.

La viajera resultó ser la madre de Jaun Zuria y el cuento, una leyenda, aunque la explicación del nombre del paraíso del surf que cierra la ría del Oka parece ser cierta. Otros opinan que proviene de la voz vikinga Mund (boca) y Oka (nombre del río que riega Urdaibai).”

Playas

En la costa de la reserva del Urdaibai hay doce playas muy diferentes, desde los grandes arenales de Laida o Laga a pequeñas calas que se abren en el acantilado como las de Antzoras o Lapatza.

Islas e islotes

Dentro de los límites de Urdaibai hay varias islas e islotes de origen continental (en algún momento de su historia geológica estuvieron unidas al continente). La flora de estas islas es la típica de la costa vasca, igual a la cercana costa continental, pero en ellas se han desarrollado algunas variantes como la Lavatera arborea, que abunda en Izaro, o el acebuche u olivo silvestre. El hábitat submarino es variado y cuenta con algas, esponjas, etc.

Aunque no forma parte de Urdaibai, se encuentra muy próximo el Biotopo Protegido de Gaztelugatxe formado por la isla de San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Aketx.

Izaro , es la isla más grande de la costa vasca y en ella anida la colonia de aves marinas más importante de la misma.